Inicio Noticias Actualidad Fomento modifica la homologación de los resaltos

+ Artículos relacionados

Patrocinadores

Banner
Banner
Banner
Banner

Imagen al azar

gancedo1etapa.jpg
Fomento modifica la homologación de los resaltos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jesús Ángel   
Martes 25 de Noviembre de 2008 22:18

Estamos de enhorabuena. Acaba de entrar en vigor una orden (FOM/3053/2008, de 23 de septiembre) del Ministerio de Fomento por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado.

La nueva normativa establece que el modelo de los reductores de velocidad será el siguiente:

"Una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente: 1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 mts. para 40 Km. y 2,5 m para velocidades de 50 Km"

Los ayuntamientos que no adapten los reductores de velocidad y bandas transversales de alertas ("guardias tumbados") a la nueva normativa del Ministerio de Fomento, podrán ser sancionados.

El artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del ministerio de Fomento. El artículo dice lo siguiente:

Artículo 5. Señalización de obstáculos y peligros

1. Quienes hubieran creado sobre la vía algún obstáculo o peligro deberán hacerlo desaparecer lo antes posible, y adoptarán entre tanto las medidas necesarias para que pueda ser advertido por los demás usuarios y para que no se dificulte la circulación (art. 10.3 del texto articulado).

2. No se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas.

Según comenta Alfonso Triviño (abogado de la ACP cicloturista de Madrid y asesor jurídico de la DGT), "Este artículo del Reglamento de Circulación fue introducido tras negociaciones, allá por 2003 entre el grupo de trabajo de representantes de ciclistas en el Consejo Superior de Tráfico encabezado por Pedro Delgado, y la propia DGT. Fueron muy duras, por cierto.".

Y sigue:

"Como veréis, el alma de la nueva Orden de Fomento trae su origen el la obligación impuesta por el art. 5 del Reglamento de Circulación, y expresamente es evitar el peligro para ciclistas, pero por lo que se está publicando en la prensa más bien parece que hay otros colectivos que ya se están apuntando tantos. Sinceramente, en mi opinión, yo no me entristezco lo más mínimo cuando un vehículo a motor golpea con sus bajos en el resalto por pasarse de velocidad en una zona residencial, pero lo que me parece incuestionable es que muchos de los resaltos resultaban y resultan muy peligrosos para el ciclista. Recordad las famosas "chinchetas", causante de más de una grave caída, sobre todo con suelo mojado.

Damos la bienvenida a la norma, pero queremos expresar nuestro malestar porque, nuevamente, nos encontramos con normas ya aprobadas que, para ser elaboradas, no se ha contado con los interesados, sobre todo, cuando éstos están oficialmente representados en el Consejo Superior de Tráfico y ya ha habido anteriores contactos entre nosotros y Fomento, por cierto, bastante descorazonadores. Luego, si la cosa sale mal y no es útil de cara a la seguridad del ciclista (como muestra ver vídeos de carriles- bici) que no pidan que nos pongamos a su lado para hacerse la foto en tiempos de campañas electorales."

Esperemos que los ayuntamientos acaten pronto esta nueva normativa, aunque en mi opinión muchos no se enterarán o no querrán enterarse. No estaría de más informar a los ayuntamientos que hayan instalado obstáculos en la calzada para que los retiren en el plazo más breve posible. 

Texto completo de la Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre

Fuente:  http://www.ciclismoafondo.es

 
  Mejor equipo máster 2009 Asturias

Sigue a abloque en Twitter

Identificación



Online

Now online:
  • 8 guests
  • 2 robots

Próximas citas

Sin eventos

Calendario

« < Abril 2014 > »
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4