Inicio Noticias Entrenamiento Comparativa Bkool vs Tacx Fortius
Comparativa Bkool vs Tacx Fortius PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jesús Ángel   
Sábado 13 de Noviembre de 2010 21:02

Bkool vs FortiusHace unas semanas me llegó un modelo de prueba del nuevo rodillo de entrenamiento Bkool. Tras probarlo durante todo este tiempo, os voy a comentar mi experiencia y lo voy a comparar con mi otro rodillo, el Tacx Fortius. Espero que esta información os resulte útil para valorar el rodillo que mejor se adapta a vuestras necesidades.

Antes de seguir, para los que no conozcan como funcionan este tipo de rodillos, decirles que se trata de rodillos programables que se conectan al ordenador y que regulan la dureza de acuerdo a un recorrido virtual que aparece en la pantalla del ordenador. Mientras pedaleas, en la pantalla del ordenador ves por donde estás pasando. El programa puede tener varios tipos de recorridos: realidad virtual (como un videojuego en 3D), vídeos de recorridos reales (Pirineos, Alpes, Paris-Roubaix, etc). En función del tramo por el que estés rodando, el rodillo aumenta la resistencia o la reduce, simulando la realidad.

En el mercado existen muchos rodillos y bicis de este tipo:

Yo voy a comparar el Tacx Fortius y el Bkool, que son los que he probado. Bkool está todavía en fase de desarrollo, así que aún no tiene todas las funcionalidades que tendrá en un futuro. No obstante, como veréis, ya se puede usar. Si lo queréis comprar contactar conmigo y os envío una invitación para entrar en la web de Bkool.

Tacx Fortius

El Tacx Fortius lleva un motor eléctrico que se comporta como un generador eléctrico (similar a un areogenerador o molino de viento). produce resistencia generando electricidad, la cual la inyecta en la red eléctrica de tu casa. Gracias al motor, cuando ruedas por una pendiente descendente el motor se pone en funcionamiento y la rueda gira sola, sin necesidad de dar pedales. Es algo bastante curioso :-)

También tiene un kit de dirección que es básicamente un soporte donde se coloca la horquilla y que permite dirigir la bici por los recorridos virtuales. Este kit le da bastante estabilidad a la bici sobre el rodillo.

El apriete del rodillo contra la rueda se hace mediante un tornillo que permite regular la fuerza con la que se produce tal apriete. Cuanto mayor sea el apriete, más nos costará vencer la resistencia y menor será la probabilidad de que la rueda patine. Yo uso una cubierta especial para rodillo que va bastante bien. Simula pendientes de hasta el 20%, aunque todo lo que supere el 8% (con 72  kg de ciclista y 8 Kg de bici) es imposible moverlo porque el pedaleo es muy irregular (a pistón, pero a lo bestia). Si pesas menos podrás superar pendientes mayores, pero llegará un punto en el que también se dará el problema. Por supuesto, puedes elegir recorridos que no tengan esas pendientes o hacerlos con una reducción de pendiente para poder rodar más cómodamente disfrutando del paisaje.

Las conexiones van cableadas. Lleva una interfaz que se coloca en el manillar y a la que van tres cables: el de la dirección, el de conexión al ordenador y el de la conexión a la Powerback. Lleva un sensor de cadencia que se conecta también a la Powerback con otro cable. El motor va conectado también a la Powerback y por último esta se conecta a la red eléctrica.

El software está muy logrado. Yo tengo la versión antigua, que se llama Fortius igual que el rodillo. Ahora han sacado una versión nueva llamada TTS (Tacx Training Software) que trae cosas como poder ver en un mapa por donde estás rodando, realidad virtual, etc. Lo malo es que estas nuevas versiones no son gratis (la versión 3 vale 99 €).

Lo mejor de este rodillo es que a través de Internet puedes competir con otros usuarios que tienen el mismo rodillo. Dichas competiciones (LEVE, VCF, etc) están organizadas por gente que ha analizado los ficheros generados por el simulador y ha montado webs para competir. Las competiciones funcionan en modo corredor fantasma. Se propone un recorrido, la gente lo hace y lo sube a la web intentando mejorar el tiempo del resto. Esto hace que entrenar con estos rodillos sea muy divertido por los piques que se montan. Las nuevas versiones del software de Tacx no permiten participar en estas competiciones porque no hay información sobre los nuevos formatos de archivos generados por el simulador. Tacx ofrece la posibilidad de correr online con otros usuarios a través de Internet, aunque este servicio es de pago mediante una suscripción.

Bkool

Caja del BkoolEn el Bkool no hay motor. Creo que la resistencia se basa en un freno electromagnético, pero no os lo puedo asegurar. Por mis pruebas, la dureza no es tan alta como en el Fortius, pero a cambio la pedalada es mucho más redonda. No he sufrido el efecto "pistón" que sí ocurre en el Fortius.

Bkool no tiene kit de dirección. La bici se sujeta por la rueda trasera, como en otros rodillos, y trae una cuña para colocar bajo la rueda delantera. Esto hace que la bici no esté tan sujeta como en el Fortius. Se lo he comentado a la gente de Bkool y parece que lo están estudiando, pero no se si finalmente añadirán algún bastidor para sujetar la bici.

El sistema de apriete es basculante. Esto significa que el rodillo apoya en el suelo y la bici descansa sobre el rodillo. Cuando estáis sentados todo vuestro peso cae sobre el rodillo y el agarre es perfecto. La pega es que cuando pedaleas depie el reparto de pesos se desplaza a la rueda delantera y se pierde algo de adherencia. En pendientes altas (12%) la rueda trasera puede patinar.

En este rodillo no se puede usar la cubierta para rodillo de Tacx. En su lugar he colocado una cubierta vieja y funciona a las mil maravillas. El Tacx era más abrasivo con las cubiertas normales. El Bkool, por contra, desgasta más la cubierta de Tacx y menos las normales. No me preguntéis por qué.

El sistema Bkool es inalámbrico y usa el protocolo ANT+ para la conexión de los sensores. La interfaz del Bkool (BConnect) incorpora un GPS que se puede utilizar en exteriores para grabar recorridos y repetirlos en el rodillo. El único cable es el de alimentación del rodillo (Bcycling).

Actualmente (13/11/2010) al software del Bkool todavía le falta bastante para estar a la altura del de Tacx. ¿Cual es la principal diferencia? Pues en el simulador del BKool se ve un perfil en 2D del recorrido sobre el que están representados los corredores (intentos anteriores o de otros corredores o adversarios simulados por el ordenador). También tiene otra modalidad en la que se dan vueltas a un velódromo y donde lo que se ve es la planta del velódromo y los corredores que están participando. En el Tacx sin embargo, los recorridos virtuales muestran un mundo virtual en 3D con ciclistas también en 3D por los que te puedes mover con la bici, lo cual hace la sesión más amena. También tiene vídeos de recorridos reales... Sin embargo, hay que tener en cuenta que el simulador del Bkool está en desarrollo y aún no están disponibles todas sus funcionalidades.

Tabla comparativa

ConceptoFortiusBkool
Facilidad de montaje
6 9
Sujección de la bici
9 5
Pedalada redonda
9 9
Pedalada en rampa
6 9
Agarre de la cubierta
8 7
Software 9 4
Comunidad (web)
1 8

Escribidme si tenéis alguna duda sobre el Bkool o queréis comparar algún otro aspecto de ambos rodillos.

"Get the Flash Player" "to see this gallery."